[?]

Tuesday, January 22, 2008

La Ley del Amor

La destrucción , el sufrimiento de estas semanas abre una brecha en la conciencia de todos nosotros , un espacio de insondable ambiguedad donde todo lo que parecía estar claro se derrumba , donde las certezas y seguridades se pierden y nos sentimos en uno de esos momentos de incertidumbre total en que todo es posible : la destrucción total , o la creación de un mundo nuevo.Se trata de una brecha en que es imprescindible mirar más allá de la anécdota , en que se nos abre la posibilidad de reflexionar acerca de los valores y modelos que están sustentando nuestra vida , de las causas profundas que generan esta odiosidad y , sobretodo , de cómo abrir nuestra conciencia a una nueva era de solidaridad mundial.

Detrás de los hechos mundiales que nos tienen sumidos en una profunda sensación de desaliento , dolor y estupor hay cadenas de causas que es fundamental ver claramente para generar un nuevo estado de cosas en la tierra. Esto no fue un hecho aislado , sino que se encuentra inserto en una configuración de causas y efectos , de ataques y contraataques , el modo peculiar de egoísmo y luchas de poder que sustentan nuestro modelo de convivencia actual. El ataque a las gemelas no ocurrió allá , lejos , ocurre cada día a cada instante en las relaciones interpersonales , en las ciudades , en este desparpajo con que miramos el dolor de otros sin comprender que éste es también nuestro dolor. Detrás de esto hay un modo de concebir la vida que nos está destruyendo , un modo que está sustentado en el egocentrismo , en la preocupación por satisfacernos a nosotros mismos y luchar denodadamente por nuestros intereses , o de nuestro nucleo afectivo , o de nuestro país en desmedro de las necesidades de los demás. Un modelo que se sustenta en la exclusión , en nosotros defendiéndonos de los otros y tratando de sacar la mayor tajada para luego encerrarnos a disfrutarla sin importa lo que pasa con los demás.

Y no se trata de una nación en especial , sino de un paradigma , un conjunto de nociones , creencia y maneras de concebir la realidad que todos compartimos y que todos somos responsables por sustentar.
La mirada egocéntrica , egoísta está agotada , el pensar que yo puedo estar bien mientras los otros están mal es simplemente ignorancia. Todos somos Uno , el planeta y sus habitantes , un gran trama interelacionada. No es posible estar bien si el todo no está bien. Necesitamos de una mirada global , planetaria como si fuéramos un gran organismo que necesita coordinar sus esfuerzos para el bien del todo.
Una ética sistémica en que pensemos y obremos en términos del mayor bien para el todo.
Necesitamos ejercitar cada día la capacidad de sintetizar , de dejar de entender la vida como una lucha de oposiciones para abrirnos a la posibilidad de concertarnos. Lo que hemos hecho hasta ahora es excluir al que piensa distinto , en la lógica yo estoy bien , tú estás mal.
Alguien tiene que parar esto y esa soy yo. Sólo yo puedo hacerlo. Darme cuenta que el otro , el que percibo como oponente es un otro tan válido como yo.
Lo mismo ocurre con la humanidad , necesitamos de la profunda comprensión de que somos un sólo ser , en que necesitamos incluirnos todos , renunciando a cosas en bien del conjunto mayor.
La ley del amor que ha sido proclamada por todos los líderes espirituales del planeta es lo único que en lo concreto puede salvarnos , un amor concretizado , vivido en la aceptación del otro , en la visión del bien general , en la disposición a dejar espacio para todos , en políticas personales y mundiales en que todos estemos incluídos , en que las desiciones sean globales , en que todos seamos capaces de ceder terreno para dar cabida a los demás , es lo único que nos llevará a ese mundo que todos anhelamos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home